miércoles, 14 de septiembre de 2011

5º SESIÓN, 1 de Septiembre de 2011

En esta sesión aprendimos sobre la teoria de las relaciones humanas desarrollada por ELTON MAYO,

Nestlé es la empresa más reputada del país, de acuerdo con el estudio del Reputation Institute y la firma Goodwill. ¿Cómo lo logró y cuáles son sus planes inmediatos?


Según Manuel Andrés K., presidente de Nestlé para Colombia, Ecuador y Venezuela, el plan estratégico es duplicar el volumen de negocios en Colombia en los próximos cinco años.
Colombia se ha convertido para Nestlé en uno de los principales ejes de crecimiento en el hemisferio. A mayo de este año, fue el segundo país que más incrementó sus ventas, luego de Argentina, superando el doble dígito. Junto con Ecuador y Venezuela, conforman el cuarto gran mercado del continente, detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

Este crecimiento ha venido apalancado en un portafolio con mayor valor agregado y con beneficios relevantes al consumidor, enfocados en tres ejes estratégicos: nutrición, salud y bienestar y, a su vez, soportados en marcas poderosas como leche Klim, Milo, Maggi, Nescafé, La Lechera y Nestea, entre otras.

“El consumidor se está mudando en los últimos años no solo a entender las marcas sino a saber cuál es la empresa que está detrás de ellas y cómo participa en la sociedad para desarrollar una estrategia de largo plazo”, dice Manuel Andrés K., presidente de Nestlé para Colombia, Ecuador y Venezuela.

“Tenemos presencia en todas las etapas de la vida del consumidor y en todos los momentos del día. Según nuestros cálculos, alcanzamos dos millones de contactos diarios con consumidores en Colombia”, añade. Para él, el resultado es producto de la buena sintonía con el consumidor. “Cuando ponemos la marca Nestlé en un empaque, este es un sello de garantía para el consumidor. En países en desarrollo hay una parte importante de la población que gasta hasta 70% del ingreso total de la familia en alimentos. Esto significa que necesita asegurar que cuando gasta ese dinero lo hace en productos que van a dar buen resultado y serán una buena inversión”, agrega.

Esta compañía fue la única de la medición que superó en el ranking el índice de 80 puntos que la ubica en un nivel de reputación “excelente”, según el indicador.

El reconocimiento llega en un punto de cambio para la compañía en el país, pues está afinando su estrategia de crecimiento e inversión. “Desde hace cinco años, Colombia experimenta un gran auge. Los últimos dos han sido excepcionales. El país ha logrado incluir a nuevas personas en una clase media deseosa de consumir marcas que antes eran aspiracionales y a las que no podían llegar. Este movimiento de una mayor población hacia más poder adquisitivo les da a empresas como la nuestra una gran oportunidad”, señala Andrés.

Los planes en Colombia vienen en aumento. “Este será el año que Nestlé invierta en Colombia la suma más grande de los últimos 15 años. Y 2012 será el año de la mayor inversión de Nestlé en los últimos 16 años”, anuncia Andrés. Aunque mantiene en reserva las cifras, se trata de montos que representan dos y hasta tres veces las inversiones recientes.

En cuanto a los objetivos de crecimiento, el plan estratégico es duplicar el volumen de negocios en Colombia en los próximos cinco años. De las diez principales categorías de alimentos en el país, Nestlé no está presente en cuatro de ellas, como por ejemplo jugos, mientras apenas está entrando en otras como azúcares. “Uno puede entrar a esos segmentos de manera orgánica o a través de adquisiciones. Aquí hay un montón de novias bien bonitas para ello”, complementa finalmente Andrés.

Erik Berggren, VP de investigación de SuccessFactors, define la ejecución como la tendencia actual.

Un estudio reciente de la firma Avanxo revela que el 95 por ciento de los empleados no sabe cuáles son sus funciones en el trabajo y el 37 por ciento del potencial que puede tener una estrategia se pierde.
Avanxo, una compañía especializada en consultoría de computación en la nube en América Latina, trajo a Colombia al sueco Erik Berggren, de la firma SuccessFactors, para mostrar las últimas tendencias mundiales en temas de ejecución en los negocios.
Así las cosas, la conclusión de Berggren es que el 85 por ciento de los resultados de una compañía dependen de la ejecución y del seguimiento.
Por su parte, el CEO Challenge (The Conference Board) dice que las tres primeras preocupaciones de los presidentes de compañías son la excelencia en la ejecución; la velocidad, flexibilidad y adaptabilidad al cambio; y mejorar la productividad.
 
 Competitividad sostenible
Avanxo y Berggren presentaron en días pasados las palancas que permiten incrementar el retorno sobre la ejecución (RoX), cuyo enfoque tiene un impacto tangible en el incremento de la productividad: alineación del negocio y desempeño de los empleados.
Se estima que hasta el 95 por ciento de los empleados no sabe qué le corresponde hacer con exactitud en su trabajo y que el 37 por ciento del potencial que puede tener una estrategia se pierde debido a que la alineación es pobre.
Sin embargo, la alineación de la estrategia es más que realizar reuniones, conferencias y charlas. Según Avanxo y Berggren, “se trata de construir una organización que pueda ser contabilizada, medida, transparente, ágil y capaz de cambiar rápidamente en la dirección deseada por el negocio”.
Los expertos explican que es necesario contar con una comunicación de la estrategia rápida y efectiva que le permita a la compañía tener una clara visión a lo largo de la empresa.
En cuanto a la transparencia en la ejecución, esta le permite a la organización saber quién hace qué, mientras permite que el talento sea dirigido de manera óptima, con mayor compromiso por parte de los empleados.
Desempeño de los empleados
Según Avanxo y el experto sueco, “el desempeño de los empleados es fundamental en la ejecución de la estrategia” y por ello “es fundamental contar con mecanismos y herramientas que permitan medir el desempeño en tiempo real”.
La investigación de una de las tres mejores firmas de consultoría en gerencia del mundo, basados en el análisis de datos de más de 500 empresas, descubrieron que las compañías que implementan software para la ejecución del negocio son significativamente más capaces de implementar su estrategia, incrementar productividad y generar RoX (retorno sobre la ejecución).
“En el mundo de hoy es muy difícil tener una ventaja competitiva sostenible con tan sólo estrategias superiores: es fácil copiar la estrategia de la competencia, pero seguirle el paso a una ejecución de alto rendimiento es muy retador”, dice Berggren.
Dentro de la teoría que expone el belga, en la cual se fundamenta algunas soluciones que ofrece SuccessFactors para optimizar la fuerza laboral, se tocan temas como la importancia de la capacitación de los empleados, quienes son “la parte más valiosa de cualquier organización”.
Berggren comenta que “cuando se habla de Bussiness Execution, no se trata de qué, sino de quién ejecuta la estrategia”. Y agrega: “El motor del desempeño está en la habilidad de poner al talento indicado en los cargos correctos, al tiempo que se alinea la fuerza laboral con la estrategia”.
“Los que ejecutan de mejor manera, ganan”, puntualizó Erik Berggren.

4º SESIÓN, 25 de Agosto de 2011

En esta sesión terminamos de hacer exposiciones que habíamos comenzado en la clase anterior.
Luego Estuvimos hablando sobre la Revolución Industrial, tema que el profesor nos había dejado de consulta para hablar de clase sobre ello.

La Revolución Industrial es el cambio que se produce en la historia moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una gran economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización, es lo que denominamos Revolución Industrial. Comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX.